Biografía

Atardecer sobre Triana

Rafael Ávila Quijano nació 1943 en la calle Castilla, en Triana. Aunque su actividad profesional fue inicialmente la de industrial y posteriormente la de agente comercial hasta su jubilación en 2008, su vocación por la pintura comenzó bien desde niño y por consejo del insigne pintor D. Antonio Milla Jiménez ingresó en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Sevilla en el año 1.958, siguiendo los cuatro cursos de Dibujo Artístico con buenas notas y varios premios, bajo la enseñanza de D. José Morillo, y el de Dibujo del Antiguo impartido por D. Miguel Gutiérrez Fernández, el cual no pudo terminar por su ingreso muy joven en el servicio militar.

Participó en exposiciones colectivas en el Palacio de Peñaflor de Écija (Sevilla), Casa de la Cultura de Villanueva del Ariscal (Sevilla), Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla (donde fue galardonado con el primer premio durante varios años), Centro Cultural El Tejar del Mellizo, Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, y también dos individuales en este mismo centro en los años 2.002 y 2.008. Así mismo, en Junio de 2.012 expuso su obra “Realismo Sincero” en la Sala Gonzalo Bilbao del Excelentísimo Ateneo de Sevilla y ese mismo año celebró una exposición con las ilustraciones del libro de poemas de Agustín Pérez González “Monólogos de Triana” en la Casa de las Columnas de Triana durante la Velá de Santa Ana. En junio de 2013 expuso en la Antigua Biblioteca del Excelentísimo Ayuntamiento de Gines “La Poesía del Realismo”.

Fruto igualmente de su colaboración con la Asociación Artístico Literaria Itimad, que marcó toda la etapa final de su carrera artística, además de las ilustraciones de “Monólogos de Triana”, fueron sus participaciones con distintas obras – algunas de ellas premiadas - en distintas exposiciones colectivas (entre ellas Paseo de Chapina, presentado en Primavera en Sevilla en 2015, que a la postre constituiría su última obra pintada al óleo).

Su última aportación expositiva, fue la colectiva Cuerpo y Alma, en colaboración con la asociación Creando Lazos de enfermos integrales de oncología celebrada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en octubre de 2015, a donde acudió, especialmente sensibilizado por su enfermedad, que acabaría por derrotarle en julio de 2016.

En enero de 2017, Itimad y su familia organizan la exposición “Pensamientos de un pintor artesano” para dar cumplimiento a la última voluntad del pintor de donar parte de su obra a causas benéficas.